martes, 24 de julio de 2012

BANKIA, LA PRIMA, SU RIESGO Y DEMÁS.

Nos encontramos en un momento en el que la crisis económica está empezando a ser realmente acuciante. Numerosos recortes aparecen anunciados en lontananza por el Gobierno (cuando no se han producido ya) para adecuarse al contexto económico que nos exige la Unión Europea, con la Führer Merkel a la cabeza. En medio de estos recortes, de trabajadores que no llegan con su sueldo a fin de mes, de autónomos y PYMES que han tenido que cerrar su negocio, de más de cinco millones de parados y un largo etcétera, aparecen algunos términos complejos que a veces se nos escapan a la mayoría de los mortales y que tienen mucho que ver con el contexto socioeconómico que estamos viviendo. En los siguientes párrafos voy a tratar de explicar algunos de ellos, desde mi humilde punto de vista.

            Bankia: Es una entidad bancaria que engloba a varias cajas nacionales de renombre que tuvieron que fusionarse hace un tiempo por exigencias económicas, y que al poco tiempo ha tenido que ser “rescatada” por el Gobierno. Lo que poca gente conoce es que esa entidad ya nació con esa idea en su ADN, ya que sus siglas son un acrónimo que puede desglosarse de la siguiente manera: B-Beneficiarios, A-(de las)Arcas, N-Nacionales, K-Ke, I-Inutilizan, A-(tus)Ahorros. Para hacerse una idea mas concreta del funcionamiento de Bankia puede verse el siguiente video explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=WEu-FMS7nXo&noredirect=1
            La prima: Todo el mundo tiene una o varias primas. Las hay más altas, más bajas, más guapas, más feas, más jóvenes que tú, más mayores que tú… Pero la prima que trae de cabeza a la economía española en estos momentos no es ninguna de esas. Es una prima tremendamente obesa, gordísima, que come compulsivamente y que engorda sin saciarse un día tras otro, cada día más, alimentada por los mercados que le preparan continuamente suculentos platos…En algún momento explotará.

            Su riesgo: ¿? ¿Los recortes de los Gobiernos? ¿El rescate de los bancos? ¿Las bajadas de los sueldos? ¿La subida de impuestos? ¿La reducción del gasto social? ¿El aumento del paro? ¿El triunfo de los estafadores y sinvergüenzas? ¿El que a Fabra le toque la lotería por sexta vez?... Elige tu propia aventura.

            Y demás: Y güelta al torno, que es de madera. Y güelta la mula al trigo. Y lo que te rondaré, morena. Y en esas seguimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario